ISO 14001 - Ambiental
La norma ISO 14001:2015 comprende un conjunto de requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental. Estos requisitos, cuando son aplicados correctamente, permiten a las organizaciones abordar de manera eficaz los aspectos ambientales más relevantes y gestionar los impactos asociados. Esto no solo contribuye a una mayor sostenibilidad, sino también a la obtención de beneficios económicos.
Los requisitos de la norma ISO 14001:2015 sirven como guía para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, fomentando el cumplimiento legal y un mejor desempeño ambiental en las organizaciones.
Objetivos
Integrar el compromiso ambiental en los procesos productivos o de servicios, a través de un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001.
Identificar aspectos ambientales clave del negocio que tienen un mayor impacto en el medio ambiente.
Crear una política ambiental estratégica y una planificación alineada con los requisitos de la ISO 14001:2015.
Generar objetivos de mejora continua para garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de la certificación ISO 14001.
Ventajas
Fomenta el uso eficiente y racional de los recursos naturales, mejorando el desempeño ambiental mediante un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.
Mejora la imagen y reputación de la empresa, mostrándola como una organización comprometida con el medio ambiente.
Permite una gestión óptima de los riesgos ambientales, garantizando el cumplimiento de la norma ISO 14001.
Diferencia a la empresa de su competencia, gracias a la certificación ISO 14001, que demuestra su compromiso con la sostenibilidad.
Reduce costos en recursos y mejora la eficiencia operativa.
Abre nuevos mercados nacionales e internacionales, captando clientes conscientes del impacto ambiental y que valoran la certificación ISO 14001.
Captación de nuevos clientes sensibles al tema medioambiental
ISO 14001 a través del tiempo
-
1996Establecía cuatro requisitos generales, con subrequisitos en los que se incluían los requisitos generales del SGA, política ambiental, la planificación, implementación, operación, verificación del SGA, acción correctiva y la revisión por la dirección. La estructura de la norma no requería de documentos específicos o un manual del SGA.
-
2004Establece cuatro requisitos generales, con subrequisitos en los que se incluían los requisitos generales del SGA, la política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación y revisión por la dirección. Establecia la estructura documental del SGC donde se incluia el manual del SGA, procedimientos obligatorios como el de control de documentos, control de registros, acciones correctivas, aspectos ambientales, requisitos legales y otros, preparación y respuesta ante emergencias, comunicación, seguimiento y medición, acciones preventivas, auditoría interna y no conformidad. Se contaban con responsabilidades específicas para el representante de la dirección y el SGA.
-
2015Cuenta con 10 requisitos generales que describen:
Requisito 1 Objeto y campo de aplicación.
Requisito 2 Referencias normativas.
Requisito 3 Términos y definiciones.
Requisito 4 Contexto de la organización
Requisito 5 Liderazgo
Requisito 6 Planificación
Requisito 7 Apoyo
Requisito 8 Operación
Requisito 9 Evaluación del desempeño
Requisito 10 Mejora
Se agregaron los términos como:
• Productos y servicios.
• Información documentada.
• Recursos de seguimiento y medición.
• Productos y servicios suministrados externamente.
• Ciclo de vida.
• Proveedor externo.
Documentación clave
Para más información sobre los requisitos específicos de la ISO 14001:2015 y cómo puede implementar un Sistema de Gestión Ambiental en su empresa, consulte los siguientes documentos:
Contacto
Contáctanos para obtener más información sobre nuestras certificaciones y cómo podemos ayudar a mejorar la calidad y seguridad en tu organización.