BPM
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son lineamientos establecidos para asegurar la higiene e inocuidad en las actividades de la industria alimentaria. En México, la norma BPM se basa en la NOM-251-SSA1-2009, que establece prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Esta norma define los lineamientos que deben seguir las empresas de alimentos para mantener la higiene del personal y las instalaciones, garantizando la certificación BPM y cumpliendo con estándares de calidad.
Objetivos
Lograr productos alimenticios seguros, saludables y con la calidad deseada de forma consistente para ganar y mantener la confianza de los consumidores.
Evitar la contaminación cruzada entre productos durante la producción, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de la norma BPM.
Reducir los costos de fabricación y optimizar los procesos, haciéndolos más eficientes.
Cumplir con los requisitos legales y generar confianza entre los clientes a través de la certificación BPM.
Ventajas
Cuenta con las condiciones para implementar un Sistema HACCP
Optimización de los procesos de producción
Disminuye costos por la "NO calidad"
Reconocimiento nacional e internacional
BPM a través del tiempo
-
1906Las Buenas Prácticas de Manufactura se inician en Estados Unidos, junto con la creación de la Food and Drugs Administration (FDA) como respuesta a los incidentes que se habían tenido con los consumidores con respecto a los alimentos y medicamentos.
-
1967Fue hasta este año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la creación de las Buenas Prácticas de Manufactura.
-
1971Después de incidentes de contaminación en Estados Unidos, Francia y Ucrania, la OMS recomienda volver obligatorias las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria alimentaria y farmacéutica.
-
1975Se establecen los requerimientos para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura..
Contacto
Contáctanos para obtener más información sobre nuestras certificaciones y cómo podemos ayudar a mejorar la calidad y seguridad en tu organización.