ISO 9001 - Calidad

La Norma ISO 9001:2015 establece los requisitos que una empresa debe cumplir para implementar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Este sistema demuestra que la organización es capaz de entregar productos o servicios de manera coherente y cumplir con las regulaciones aplicables. La certificación ISO 9001 garantiza un enfoque sistemático hacia la calidad.

En la versión ISO 9001:2015, se incorporan elementos que mejoran el control de procesos y permiten una mejor gestión estratégica. Esta norma es una herramienta clave para garantizar la calidad en cada etapa del negocio.

iso-9001

Objetivos


Comprender y satisfacer las necesidades de los clientes actuales y futuros, asegurando que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad de la norma ISO 9001:2015.

Mejorar los procesos y procedimientos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

Involucrar al personal operativo con los objetivos de la organización, creando un ambiente laboral alineado con los principios de la certificación.

Tomar decisiones basadas en datos para mejorar continuamente el desempeño de la organización, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 9001.

Ventajas


Personal más competente gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Sistematización de actividades productivas, lo que asegura un control riguroso siguiendo los requisitos de la norma.

Establece una mejora continua dentro de su empresa alineada a la certificación ISO 9001:2015.

Mayor control sobre la calidad de los proveedores, asegurando que los productos cumplan con la norma.

Eleva la eficacia de su empresa al alinearse a los estándares de la norma.

Eficacia y eficiencia aumentadas, lo que contribuye a una mayor satisfacción del cliente.

Reconocimiento internacional al contar con la certificación ISO 9001.

Aumento en la productividad empresarial mediante la optimización de los procesos.

ISO 9001 a través del tiempo


  • 1987
    Se crea la ISO 9001, 9002 y 9003, apostando en implementar controles en los procesos y productos militares para tener confianza en los materiales utilizados.
  • 1994
    La norma ISO 9001, 9002 y 9003 no presentaron cambios significativos a los de la primera versión. Características del SGC se basaban en el enfoque en la documentación, modelos de garantía de calidad, reconocimiento global.
  • 2000
    Unificación de las normas 9001, 9002 y 9003. La norma contaba con un enfoque a procesos más amplio, su aplicabilidad se amplió a cualquier tipo de producto o servicio para cualquier sector y para organizaciones de cualquier tamaño.
  • 2008
    Se incrementaron el número de requisitos a 8 generales con subrequisitos específicos, establecia la estructura documental del SGC donde se incluia el manual del SGC, procedimientos obligatorios como el de control de documentos, control de registros, acciones correctivas, acciones preventivas, auditoría interna y producto no conforme. Se contaban con responsabilidades específicas para el representante de la dirección.
  • 2015
    Cuenta con 10 requisitos generales que describen:
    Requisito 1 Objeto y campo de aplicación.
    Requisito 2 Referencias normativas.
    Requisito 3 Términos y definiciones.
    Requisito 4 Contexto de la organización.
    Requisito 5 Liderazgo.
    Requisito 6 Planificación.
    Requisito 7 Apoyo.
    Requisito 8 Operación.
    Requisito 9 Evaluación del desempeño.
    Requisito 10 Mejora.

Documentación clave


Para entender mejor los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y cómo implementarla en su organización, a continuación, encontrará dos documentos clave que explican en detalle cada aspecto del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001. Estos documentos son esenciales para garantizar una correcta implementación de la norma y prepararse adecuadamente para las auditorías.

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